11.1.07

MANUEL MANILLA

La biografía de Manuel Manilla es un rompecabezas incompleto, donde no están las piezas más importantes. No se conservan actas de nacimiento, matrimonio ni defunción, no hay retratos. Se desconoce cuántos hijos y hermanos tuvo. Solo un par de testimonios breves señalan que él y su hijo eran grabadores. Dice la leyenda o la historia, quien sabe, que hay cuatro fechas importantes en su camino por el mundo de los vivos: nace en 1830, desde 1882 colabora para Antonio Vanegas Arroyo, en 1892 se retira (dejándole la posta en el taller de Vanegas Arroyo a un grabador 22 años menor que él... José Guadalupe Posada) y muere de tifo en 1895.

No se puede resumir la obra de Manilla en el simple hecho de ser el cimiento sobre el cual Posada construye su obra más significativa. Manuel Manilla es pionero en diversas formas de expresión impresa y, como tal, se le debe reconocer. Fue el primer grabador que se especializó en publicaciones infantiles, en la producción periódica de calaveras, y en la ilustración de cancioneros populares. También abrió camino diseñando portadas de libros en encuadernación rustica, produciendo grabados para carteles de espectáculos, e ilustrando textos escolares y anuncios publicitarios.

Nadie de su época hizo una aportación tan variada y tan importante al arte gráfico mexicano.

Heredero de la estampa colonial, Manilla mantiene un estilo casi inmutable durante décadas, y crea una forma de expresión muy auténtica. No tiene aspiraciones de artista: es un grabador artesanal del pueblo que retrata a sus iguales con dedicación y simpatía.

Observador minucioso de la vida cotidiana, logra en ocasiones grandes obras de pequeño formato. Relegado y confundido durante largo tiempo, espera solamente un mayor reconocimiento de su obra para que se le conceda su justo lugar dentro del arte mexicano y mundial.

Querido Manuel: La Calavera Valiente lo saluda e intenta correr el velo que cubre a su importante figura.

Salud maestro!, brindo con y por usted!
.

16 comentarios:

harajuku dijo...

bravo bravo!!!!
q barbaros!!!
los felicito q buen trabajo hacen.
aunq se aperran defendiendo a Manilla, lo de Posada y Tim Burton estuvo genial!!!
felicidades!!!

Mtz dijo...

Felicidades por tu blog, es muy bueno, tus escritos así como tus comentarios son originales, desde mi punto de vista. Espero continues haciendo esto que haces...

Metztli

(desde tu amado México)

oski dijo...

harajuku y metzli! gracias a ambos. me gusta esto de buscar cosas y relacionarlas... porque al final somos una mezcla de muchas cosas o no?

saludos que sigan bien!

XQUENDA dijo...

Muy buena nota!!! Yo soy descendiente de Manuel Manilla -que en realidad el apellido bien es Alvarez Manilla, es compuesto- y es mi tatarabuelo.
En fin. Muy buena nota y tu blog está muy bueno.
Felicidades! :)

XQUENDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl dijo...

Hola a todos lo lectores de este blog, quiero aprovechar esta publicación, dedicada al Maestro Manuel Manilla, para comunicarle que estoy vendiendo una carpeta de más de 300 grabados del Maestro, desafortunadamente la crísis me ha alcanzado y tristemente tengo que deshacerme de ella, ha estado en mi poder por más de 20 años, lo expongo aquí, debido a que seguramente los que accesan al blog, saben de lo que estoy hablando, es muy triste darse cuenta de que somos un país con todo tipo de riquezas pero sin memoria, en fin, ahí tienen mi propuesta, gracias al titular de este blog por permitirnos utilizarlo.

Anónimo dijo...

Hola Raúl, me interesa saber el precio que pides por la carpeta de grabados. Me puedes enviar un correo a aedesign @ yahoo. com

Saludos
Ernesto

zyancyan dijo...

fabiola no es tu abuelo es tu chesno jajaj es tatara de tu ma y de mi tia cecy, y bis de tu abuelo

Paulina Nivón dijo...

Hola, aun estarán disponibles los grabados de este señor?? estoy muuy interesado.
también me gustaría saber si Fabiola o Zyancyan me pueden proporcionar información acerca de Manilla. POR FAVOR :)

GAVIOTA dijo...

HOLA
eSTÁ PRECIOSO ESTE POST,ME ENCANTÓ COMO HACE ALUSIÓN AL MAESTRO MANILLA DÁNDOLE SU JUSTO LUGAR SIN BAJAR DEL QUE YA TIENE POSADA.
pUES BIEN, SOLO QUIERO DECIRLE A RAÚL QUE POR QUÉ NO OFRECER SU CARPETA AL GOBIERNO DE AGUASCALIENTES, CREO QUE NADIE ESTARÍA MÁS INTERESADO EN OBTENER ALGO ASÍ DE INTERESANTE COMO EL GOBIERNO MISMO.AHORA, QUE EL GOBIERNO LO´EXPONDRÍA AL PUEBLO Y ESTE A SU VEZ SERÍA CONOCEDOR DEL TRABAJO DE ESTE GRAN HOMBRE QUE SIRVIÓ COMO CIMIENTO PARA LA GRAN OBRA DE POSADA.
NO ESTARÍA DE MÁS CHECAR RAUL.

GAVIOTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
olga dijo...

Hola si teneis todavia grabados disponibles a la venta de Manilla o posada,contactarme en facebook:
www.facebook.com/maleno.malenotti
saludos



olga dijo...

Hola si teneis todavia grabados disponibles a la venta de Manilla o posada,contactarme en facebook:
www.facebook.com/maleno.malenotti
saludos



olga dijo...

Hola si teneis todavia grabados disponibles a la venta de Manilla o posada,contactarme en facebook:
www.facebook.com/maleno.malenotti
saludos



raul m. v. dijo...

Excelente , Felicidades!!! disculpame, si tienes en tu poder grabados originales del Maestro
Manilla lo mejor es ofrecerlos en venta a una institución que los valore, conserve y difunda.
Estas cosas son parte del Patrimonio Nacional por lo que es egoista conservarlos en manos de particulares y no difundirlos. En todo caso, yo me ofrezco a comprartelos y me acompañas a donarlas a una institución.

Unknown dijo...

Excelente , Felicidades!!! disculpame, si tienes en tu poder grabados originales del Maestro
Manilla lo mejor es ofrecerlos en venta a una institución que los valore, conserve y difunda.
Estas cosas son parte del Patrimonio Nacional por lo que es egoista conservarlos en manos de particulares y no difundirlos. En todo caso, yo me ofrezco a comprartelos y me acompañas a donarlas a una institución.
mi correo es raul.mevaz@gmail.com